Publicado el 21 oct. 2016

La Federación Alemana de Fútbol (DFB), con su programa de fomento de jóvenes talentos, creó en el 2002 una red extensa y muy estrecha de ojeadores. Unos 1300 entrenadores honoríficos buscan en todo el territorio federal a jóvenes promesas entre los 11 y los 15 años. La DFB forma individualmente a los futbolistas del futuro en un total de 366 centros.
Su juego maravilla y sus jugadores se cotizan: el fútbol alemán goza de más prestigio internacional que nunca. La razón del éxito: el sofisticado sistema de fomento de nuevos talentos. ¿De donde salieron Özil y Müller?.
El reportaje arroja también un mirada a las principales naciones futbolísticas. ¿En qué aventajan los españoles a los alemanes? ¿En qué fueron pioneros los franceses y cómo se desenvuelve el país que inventó el fútbol en el campo de los jóvenes talentos? El periodista de The Guardian Raphael Honigstein explica la diferencias entre el fútbol inglés con su poder financiero y el de la vigente campeona del mundo. ¿Volverá Inglaterra en el futuro a ser una amenaza para el éxito alemán? El documental no pasa por alto el lado de sombra del sistema: la presión de la profesionalización comienza cada vez más pronto para las jóvenes promesas. Apenas pueden disponer de su escaso tiempo libre y el miedo a ser descartados es omnipresente.

Fuente DW (Alemania)