AFA Carballo 2

LA ACADEMIA DE FÚTBOL DE ANGOLA SE PROCLAMA CAMPEÓN DEL XIII TORNEO DE FÚTBOL 7 EN CATEGORÍA ALEVÍN EN CARBALLO (GALICIA)

La Academia de Fútbol de Angola (AFA) se proclama campeón de la 13ª edición del Torneo Alevín de Fútbol 7 celebrado en Carballo los días 9 ,10 , 11 de Junio del 2017 al imponerse a la Academia Juventud de Oroso ,

por 3- 0 en el campo Municipal de “As Eiroas”. Fueron de tres días de fútbol alevín con  44 partidos jugados de excelente calidad.

En esta decimotercera edición, octavo año en Memoria de José Luis Vara,       participaron 9 equipos: cuatro de ellos gallegos Celta, Deportivo, la Escuela organizadora del torneo Luis Calvo, y el Juventud de Oroso , el cual fue el único equipo que no vino por el nombre de su club, sino por sus propios méritos, al clasificarse en la fase previa. Junto a éstos estuvieron los alevines de Sporting de Gijón, Real Madrid y Real Sociedad, y la distinción internacional de los equipos de Oporto y de la Academia de Fútbol de Angola. Jugaron todos contra todos. En un formato de liguilla que resulta muy atrayente para los equipos, ya que garantiza duelos muy gratificantes y competitivos para los futbolistas.

El árbitro Bruno Méndez Castro dirigió la final entre africanos y gallegos. La primera oportunidad clara de gol la tuvo el joven delantero Jairo López con un zurdazo impresionante que hizo emplearse a fondo al portero africano , Afonso Dombele, respondiendo con una gran intervención.

Sin embargo, el equipo dirigido por Antonio Cortés, fue quien se adelantó en el marcador tras una jugada personal por Pedro Miguel por la banda  izquierda en el minuto 11, a falta de cuatro antes de ir al descanso.

Un error del portero del Oroso al inicio de la segunda parte proporcionó la oportunidad para el delantero Jaime Adriano que no desaprovechó y puso   el 2 a 0 en el marcador para el conjunto africano. El meta africano volvió a ser protagonista y determinante con una gran intervención en el lanzamiento de una falta directa del conjunto gallego. Aspecto que tuvo el reconocimiento de la organización al ser considerado como mejor portero del campeonato.

Al final la Academia de Fútbol de Angola desplegó las armas que le hicieron brillar durante todo el torneo: disciplina y orden táctico, una gran calidad técnica individual y colectiva de sus jugadores, y superioridad física debido a que sus jugadores están iniciando el campeonato de liga angolano mientras que los futbolistas europeos están finalizando sus respectivas temporadas. Después de una recuperación defensiva, José Musule asistió Adriano Jaime para definir con una preciosa vaselina el 3-0 y sentenciar la final.

Desde el primer día sorprendió el juego de los dos equipos que disputaron una final inédita : AFA Angola y la Academia  Juventud de Oroso. Los angolanos terminaron invictos en la liguilla con 7 victorias y sólo un empate ante el Real Madrid. El equipo merengue fue segundo empatando a puntos Juventud de Oroso. Detrás se posicionó la Real Sociedad.

RESULTADOS DE AFA

XIII TORNEO DE FÚTBOL 7 EN CATEGORIA ALEVIN EN CARBALLO

FASE DE GRUPO

AFA 1 – Celta de Vigo 0
AFA 4 – Real sociedad 0
AFA 2 – Juventud de orouso 1
AFA 2 – Oporto 0
AFA 1 – Deportivo 0
AFA 2 – Escuelas Calvo 1
AFA 0 – Real Madrid 0
AFA 1 – Sporting de Gijón 0

SEMIFINALES
AFA 2 – Real sociedad 1

Juventud de Oroso 2- Real Madrid 0

FINAL
AFA 3 – Juventud de oroso 0


Al final, la victoria fue para la el conjunto angolano brillando por su juego y por el comportamiento de sus jugadores tanto en el terreno de juego como fuera de él.  Un equipo que consolida su participación para el próximo año como campeón vigente del torneo de la  decimotercera edición del Torneo Alevín de Carballo

La juventud de Oroso contó además con el máximo anotador del torneo, Jairo Lopez autor de 11 goles. Su compañero  Jose Ferry fue galardonado como el mejor jugador del campeonato. Mientras que el angolano Afonso Dombele destacó como el mejor portero de un torneo que se ha convertido en uno de los grandes del fútbol alevín dentro del panorama nacional

Los clubes participantes destacaron la buena organización y el trato recibido. Tanto elogio, hacen que cada año sea más difícil para los organizadores la selección de los equipos.

ANGOLA, EL PROYECTO SOCIAL SURGIDO DE LAS CALLES DE LUANDA.

El club nació hace cuatro años y ya tiene siete equipos en categorías inferiores. El cuadro africano se ha convertido en la gran sensación del torneo, con jóvenes con mucho talento, como: Manuel Kissanga, Antonio Lopes, Jose João , PEDRO Miguel y Jose Mussule.

Manuel Kissanga nació en el 2006 y es alevín de primer año. Lleva el dorsal número 7 y sobre el terreno de juego es calcado a Faustino Asprilla. Finta, regatea y encara en el uno contra uno como en su día hacía el colombiano jugador del Palmeiras, Parma y Newcastle United.
Pero detrás de Manuel Kissanga, Antonio Lopes, Jose Mussule y Jose João se encuentra una Academia , la Academia de Fútbol de Angola (AFA), un proyecto social surgido de las calles de Luanda.

El club nació hace cuatro años gracias a una iniciativa, privada  impulsada por su Excelencia el ingeniero José Eduardo Dos Santos . La finalidad era sacar a los chavales de las calles y ofrecerles una oportunidad de futuro a través del deporte. Aquel proyecto embrionario se consolidó con el paso del tiempo y ahora es una dulce realidad. La AFA tiene un gran entramado formativo y técnico y el club tiene siete equipos en las diferentes categorías inferiores. Una vez consolidado, había que buscarle una expansión deportiva fuera de las fronteras de Angola. Los equipos de base empezaron a competir en torneos internacionales como los que se disputan en el Algarve, Brasil, Salou, Gerona, Arousa o Carballo, con el objetivo de aumentar las experiencias competitivas y favorecer el desarrollo del jugador. Poder jugar de tú a tú con los grandes les ha servido a los técnicos y jugadores para crecer en su proceso de formación. Cuatro años después de su fundación, la AFA es un equipo respetado por tener grandes futbolistas, pero, sobre todo, por sacar a los jóvenes de las calles y tratar de orientarlos y darles un orden en la vida. Que no se sientan solos, sino respaldados. Es una labor que va mucho más allá de los goles, las pizarras y las tácticas de juego.

En lo meramente futbolístico, el AFA Angola es un rival que empieza a tener su caché. Le planta cara a escuadras de la envergadura del Inter de Milán, el Borussia Dortmund, el Valencia, el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Valencia o el Málaga. Consiguen una meritoria quinta posición en Arousa Cup con los siguientes resultados:

AFA 0- Valencia 0
AFA 1 – Málaga 0
AFA 3 – Oporto 1
AFA 6 – Pabellón 0
Cuartos de final
AFA 0 – FC Barcelona 0
Eliminados por penaltis

En Carballo han sido la gran revelación del campeonato y justo vencedor del torneo.

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *