Fútbol base, ¿formar o competir?

 

Entramos en un mundo, el del fútbol, en el cual todo el mundo quiere lo mejor para su equipo o para ellos mismos (tanto jugadores como entrenadores). En el caso de los entrenadores, hay una duda que empieza a hacerse notoria. ¿Qué es mejor, formar o competir?

Siendo completamente sinceros, en el fútbol base no hay excusa, hay que formar a los jugadores. Eso no implica, señores entrenadores dejar de ganar y mucho menos de competir.

Aquí es donde entro en el ámbito de los entrenamientos. Parto desde el principio que todos nosotros, en los entrenamientos, queremos mejorar a el jugador, con un Modelo de Juego (en adelante MdJ) propio y con unos Principios. Por lo consiguiente, entiendo que se entrenará para mejorar al jugador también según la edad y nivel, adaptándonos al entorno de entrenamiento que tenemos y al contexto de nuestra plantilla. Ni pedimos más de lo que puedan dar ni vamos a conformar-nos con lo que tienen, hay que ir a por más, siempre siendo realistas.

Se aproxima el día de competición, nosotros somos un equipo que juega en corto, saliendo desde atrás. Entrenamos ese estilo de Juego, nuestra forma de atacar y defender.. Pero el día de competición, el entrenador manda a sus jugadores jugar en largo, ya que el equipo rival gana de 1 y quedan 10 minutos, con tal de conseguir un resultado para sumar puntos. Aquí, para mí, nos estamos equivocando.

Los entrenadores queremos ganar, está claro, pero ¿a caso algún jugador querrá salir a perder? ¡No, claro que no! Es por eso, que tenemos que ser fieles a nosotros mismos y nuestra forma de jugar. Dentro de nuestro MdJ tenemos unos Principios que desgranamos y obtenemos nuestros SubPrincipios y SubSubPrincipios de nuestro juego. Si somos un equipo que juega en corto, salimos jugando y buscamos abrir a las bandas, el día de competición no podemos pedir jugar en largo solo por ir a ganar. Si pierdes, obtienes una doble derrota, te has traicionado a ti y a tus jugadores. Es por eso, que en el entrenamiento, puedes variar, según el rival, la forma de conseguir un resultado mejor. En Periodización Táctica por ejemplo, siempre están en búsqueda de la excelencia, aunque ésta se crea inalcanzable. La idea es que, en tu entrenamiento, varíes alguno de esos Sub o SubSub Principios de tu juego, variarás la forma de encarar al siguiente rival pero siempre siguiendo las pautas de tu MdJ. Estarás adaptándote al rival sin olvidar la base de tu jugar. Estarás formando a tu jugador para que pueda competir.

A mi parecer, el objetivo tiene que ser ese, enseñar al jugador a competir sin dejar de formarse. Sobre todo en el fútbol base y más en categorías donde todavía son niños. A medida que aumenta la edad, el nivel y las “divisiones”, la formación empieza a perderse para conseguir resultados, pero no lo olvidemos. Somos entrenadores, enseñamos, aprendemos y disfrutamos.

Fuente: https://zonamister.com/2015/11/23/futbol-base-formar-o-competir/

por Raúl Coloma

Director de Fútbol en Academia de Fútbol de Angola. Entrenador UEFA Pro Nivel 3. Catedrático en Generalitat de Catalunya.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *