Escuela de Fútbol de Alto Rendimiento

Crear una Escuela de Fútbol partiendo desde cero es uno de los sueños de todos los que nos dedicamos al mundo del fútbol profesional. En esta página encontrarás cómo puedes lograrlo con una metodología que genera casos de éxito como el de la Academia de Fútbol de Angola con el apoyo de un equipo de profesionales de élite.

He tenido el privilegio de desarrollar este proyecto con la Academia de Fútbol de Angola o “Academia de Futebol de Angola” en portugués, la AFA. Una escuela de fútbol de alto rendimiento ubicada en Luanda, capital de Angola.  En esta página voy a detallar los pasos más importantes a tener en cuenta desde el principio hasta el momento actual y como hemos ido recogiendo los frutos de un trabajo planificado minuciosamente para conseguir el objetivo de formar futbolistas profesionales.

Éxitos de la Academia de Fútbol de Angola. Una escuela de fútbol de éxito.

La Academia de Fútbol de Angola (AFA) es una escuela de fútbol de alto rendimiento creada en Luanda, capital de Angola, por una Fundación cuyo patrono es el Presidente de la República de Angola, José Eduardo Dos Santos.

El objetivo de la AFA es lograr la afirmación, el éxito y la excelencia deportiva con un una estrategia y plan de desarrollo, que defina las políticas, objetivos y metas que promuevan la aparición de un fútbol de calidad para equipararnos con los mejores del mundo y que nos sitúe en la primera línea competitiva.

Jose Eduardo dos Santos en la AFA

Cómo crear una escuela de fútbol de élite

El proyecto AFA está basado en una metodología deportiva desarrollada íntegramente por profesionales del fútbol español liderados por Toni Cortés (Currículum Vitae).

La metodología puede ser implantada en cualquier entidad o país mediante un proyecto de consultoría parcial o total gracias a un equipo profesional de alto nivel.

En el ámbito de la competición cuenta con el asesoramiento de Joan Estella y Ricardo Serna, exjugadores del FC Barcelona, Sevilla y Selección Española de Fútbol entre otros. Carlos Lorenzana, profesional de élite dirige el área de preparación física y prevención de lesiones y Alfonso Gallardo ejerce la función de coordinador del fútbol base, campo en el que cuenta con más 12 años de experiencia.

Un caso de éxito

La Escuela de Fútbol AFA Angola, ha pasado de ser un fenómeno social en las calles de Luanda, a ser un referente a nivel Internacional en torneos de Fútbol Base de gran prestigio, compitiendo con algunas de las mejores Escuelas de Fútbol y equipos del fútbol base de clubes del Fútbol Profesional de primera línea.

La participación de la Academia en torneos como Carballo, Arousa, Salou, Dubai, Go Cup 2016 (El mayor torneo de fútbol infantil de América Latina que se realiza en Brasil) y la gira por España y Portugal han sido determinantes, para que el Proyecto AFA haya despertado el  interés de grandes clubes internacionales como Manchester City, París Saint Germain y Universidad de Chile que nos recibieron en sus centros de formación..

Los éxitos deportivos de los distintos equipos de AFA Angola tienen como colofón ser campeones por 2 años consecutivos en el torneo Alevín de Carballo, además de ser un asiduo protagonista en todos los torneos que ha participado accediendo casi siempre a las fases finales de las competiciones.

En dichas competiciones nuestros jóvenes futbolistas han competido con equipos como FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña, Inter de Milán, Oporto, Cruzeiro, Manchester City, Milán, Liverpool y un largo etcétera.

Presencia en Congresos

Se debe destacar también que la Metodología en la que se ha basado el Proyecto AFA ha estado presente en congresos internacionales de fútbol base y profesional como Aspire, y Universidad europea Real Madrid.

En 2018 se asistió al World football Summit, cuyo lema era “El futuro de la industria del fútbol”. Allí pudimos intercambiar experiencias formativas y dar a conocer el Proyecto AFA a personalidades del mundo del Fútbol Profesional como Mauro Silva , Vítor Baia , Jorge Valdano y Juanjo Rovira.

También en 2018 se llegó a un acuerdo de colaboración con la LFP.

Acuerdo de colaboración entre la Escuela de Fútbol de la AFA y la LFP, Liga de Fútbol Profesional de España.

Presentación del proyecto AFA

Consulta la presentación de diapositivas para conocer un poco mejor el proyecto AFA desarrollado con nuestra metodología avanzada para Escuelas de Fútbol de élite.

Claves para desarrollar una escuela de fútbol de primer nivel

Cuando hablamos de una Escuela de Fútbol de primer nivel, hablamos de un proyecto muy profesionalizado con áreas muy concretas. Mediante la aplicación de nuestra metodología dividiremos el trabajo en 4 áreas especializadas: Área Técnica, Área Administrativa, Área de Salud y Área Psicopedagógica y Social.

En el área Social se deben contemplar proyecto de formación complementarios donde se entrenan todos aquellos chicos que aún no han explotado todas las aptitudes necesarias para dar el salto a la Academia de Élite.

Como objetivos más importantes del proyecto están: la formación de equipos, creación del equipo de Scouting para la captación de nuevos talentos, metodología de formación, acuerdos con universidades que permiten una formación futura para los deportistas, proyección Internacional de los  talentos y un centro de desarrollo del Fútbol.

El proceso de captación de talentos es exigente y minucioso. El resultado llevará a la formación de los distintos equipos, que competirán en las distintas ligas regionales. Normalmente hablaremos de dividir nuestra área por núcleos y tener controlado cada núcleo, con el departamento de Scouting. Para que los jugadores den el ansiado salto a la Academia principal, han de pasar las diferentes pruebas de nivel mediante la correspondiente autorización de sus padres o tutores y del club si perteneciera a alguno. Es un camino arduo, como el que han seguido la práctica totalidad de profesionales del deporte cuando empezaron su carrera.

Como tarea fundamental y prioritaria de la Academia está la formación de futbolistas, pero para formar nuevos talentos deben realizarse con profesionalidad y precisión otras tareas tan importantes como ésta.

Citaremos entre las más importantes, la resolución de conflictos entre los equipos, organización de la Metodología en la formación, formación de nuevos entrenadores, captación de nuevos talentos, educar a los jóvenes con valores para aplicar en vida diaria, proyección Internacional de los jugadores, mejorar el canal de comunicación y crear estrategias de motivación.

Todo lo anteriormente expuesto, nos lleva a afirmar con rotundidad que la aplicación adecuada de la Metodología da lugar a proyectos consolidados que son una garantía de éxito en la formación y creación de nuevos talentos para el llamado deporte rey: FÚTBOL.

Formación para la excelencia

Uno de nuestros principales mensajes que damos a los jóvenes con altas capacidades futbolísticas, es que su oponente principal es él mismo y lo que queremos hacer es liberar su potencial y ayudar en la construcción de un futuro prometedor en el fútbol.

El descubrimiento de talento es el foco principal de la AFA. Esto se asume como un lugar ideal para los jóvenes de entre 9 y 17 años, que sueñan con ser estrellas en el mundo del fútbol y tienen potencial y talento para entrar en competiciones mundiales.

Nuestra filosofía es: FORMACIÓN PARA LA EXCELENCIA

WhatsApp chat

¿Quieres más información?

Si quieres más información sobre cómo se crea una Escuela de Fútbol profesional, estás interesado en recibir asesoría profesional o solicitar una conferencia o curso puedes escribirnos un WhatsApp.

Formulario de contacto

También puedes solicitar información sobre cómo se crea una Escuela de Fútbol profesional, asesoría profesional, conferencias o cursos escribiendo un mensaje en el formulario inferior.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Acepto la política de privacidad de esta página web.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Print Friendly, PDF & Email