Escuela de Fútbol de Alto Rendimiento

Crear una Escuela de Fútbol partiendo desde cero es uno de los sueños de todos los que nos dedicamos al mundo del fútbol profesional. En esta página encontrarás cómo puedes lograrlo con una metodología que genera casos de éxito como el de la Academia de Fútbol de Angola con el apoyo de un equipo de profesionales de élite.

He tenido el privilegio de aportar mi experiencia metodológica de formación al proyecto general presentado por Jose Luis Garrido para la Academia de Fútbol de Angola.

Éxitos de la Academia de Fútbol de Angola. Una escuela de fútbol de éxito.

La Academia de Fútbol de Angola (AFA) es una escuela de fútbol de alto rendimiento creada en 2013 en Luanda, capital de Angola, por una Fundación cuyo patrono era el entonces Presidente de la República de Angola, José Eduardo Dos Santos.

El objetivo de la AFA es lograr la afirmación, el éxito y la excelencia deportiva con un una estrategia y plan de desarrollo, que defina las políticas, objetivos y metas que promuevan la aparición de un fútbol de calidad para equipararnos con los mejores del mundo y que nos sitúe en la primera línea competitiva.

Jose Eduardo dos Santos en la AFA

Cómo crear una escuela de fútbol de élite

El proyecto de AFA está basado en una metodología de formación que pretende aprovechar las cualidades del futbolista africano (rápidos, potentes, fuertes…) para practicar un fútbol vistoso y de calidad, incidiendo en la pedagogía cognitiva y teniendo como principal objetivo el entendimiento del juego. El modelo de juego y metodología aplicada a una escuela de élite está definida por Toni Cortés.

La metodología puede ser implantada en cualquier entidad o país mediante un proyecto de consultoría parcial o total gracias a un equipo profesional de alto nivel.

En el ámbito de la competición cuenta con el asesoramiento de Joan Estella y Ricardo Serna, exjugadores del FC Barcelona, Sevilla y Selección Española de Fútbol entre otros. Carlos Lorenzana, profesional de élite dirige el área de preparación física y prevención de lesiones y Alfonso Gallardo ejerce la función de coordinador del fútbol base, campo en el que cuenta con más 12 años de experiencia. También cuenta con la participación otros profesionales de prestigio y larga trayectoria como Joaquín Reverter y Luís Adell.

Toni Cortes. Director de Academia de Fútbol

Equipo y colaboradores

José Luís Garrido. Director Ejecutivo de la Academia de Futebol de Angola - AFA

José Luís Garrido
Director Ejecutivo

Toni Cortes. Director Escuela de Fútbol de Élite

Toni Cortés
Director Deportivo

Ricardo Serna. Fútbol Profesional. Asesor. Escuela de Fútbol

Ricardo Serna
Fútbol Profesional

Joan Estella. Fútbol Profesional. Escuela de Fútbol

Joan Estella
Fútbol Profesional

Joaquin Reverter. Preparación Física. Escuela de Fútbol

Joaquín Reverter
Preparación Física

Carlos Lorenzana. Prevención de lesiones. Escuela de Fútbol

Carlos Lorenzana
Prevención de lesiones

Luis Adell. Formación y Psicología. Escuela de Fútbol

Luís Adell
Psicopedagogía

Alfonso Gallardo. Coordinación. Escuela de Fútbol

Alfonso Gallardo
Coordinación

Un caso de éxito

La Escuela de Fútbol AFA Angola, ha pasado de ser un fenómeno social en las calles de Luanda, a ser un referente a nivel Internacional en torneos de Fútbol Base de gran prestigio, compitiendo con algunas de las mejores Escuelas de Fútbol y equipos del fútbol base de clubes del Fútbol Profesional de primera línea.

La participación de la Academia en torneos como Carballo, Arousa, Salou, Dubai, Go Cup 2016 (El mayor torneo de fútbol infantil de América Latina que se realiza en Brasil) y la gira por España y Portugal han sido determinantes, para que el Proyecto AFA haya despertado el  interés de grandes clubes internacionales como Manchester City, París Saint Germain, Universidad de Chile, Deportivo de la Coruña y Tottenham que nos recibieron en sus centros de formación.

Los éxitos deportivos de los distintos equipos de AFA Angola tienen como colofón ser campeones por 3 años consecutivos en el torneo Alevín de Carballo, además de ser un asiduo protagonista en todos los torneos que ha participado accediendo casi siempre a las fases finales de las competiciones.

En dichas competiciones nuestros jóvenes futbolistas han competido con equipos como FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña, Inter de Milán, Oporto, Cruzeiro, Manchester City, Milán, Liverpool y un largo etcétera.

Presencia en Congresos

Se debe destacar también que la Metodología en la que se ha basado el Proyecto AFA ha estado presente en congresos internacionales de fútbol base y profesional como:

  • Máster de Dirección de equipos de la universidad europea del Real Madrid
  • Máster de Análisis y scouting de la Real Federación española de Fútbol
  • Máster de Dirección de equipos de la Universidad de Santiago de Compostela
  • Conferencia magistral en el Instituto Nacional de Fútbol, deporte y actividad física en Santiago de Chile.
Acuerdo de colaboración entre la Escuela de Fútbol de la AFA y la LFP, Liga de Fútbol Profesional de España.

Además AFA forma parte de la comunidad educativa de ASPIRE donde están representados los mejores clubes del mundo y se reúnen cada ano para intercambiar experiencias educativas de formación en torno al fútbol.

Aspire, y Universidad europea Real Madrid.

En 2018 se asistió al World football Summit, cuyo lema era «El futuro de la industria del fútbol». Allí pudimos intercambiar experiencias formativas y dar a conocer el Proyecto AFA a personalidades del mundo del Fútbol Profesional como Mauro Silva , Vítor Baia , Jorge Valdano y Juanjo Rovira. También en 2018 se llegó a un acuerdo de colaboración con la LFP.

Presentación del proyecto AFA

Consulta la presentación de diapositivas para conocer un poco mejor el proyecto AFA desarrollado con nuestra metodología avanzada para Escuelas de Fútbol de élite.

Claves para desarrollar una escuela de fútbol de primer nivel

Cuando hablamos de una Escuela de Fútbol de primer nivel, hablamos de un proyecto muy profesionalizado con áreas muy concretas. La dirección de todo el proyecto requiere un alta capacidad de gestión y organización, puesto que en la AFA ha desempeñado desde el principio Jose Luis Garrido. Con la dirección de Garrido y la aplicación de la metodología dividimos el trabajo en 4 áreas especializadas: Área Técnica, Área Administrativa, Área de Salud y Área Psicopedagógica y Social.

Tengo el privilegio de coordinar la ÁREA TÉCNICA dentro del proyecto de AFA. Esta área tiene en cuenta la organización de estos bloques:

  • Captación de talentos
  • Departamento de scouting
  • Definición de un modelo de juego
  • Metodología de formación
  • Estrategias para la formación de técnicos. Cursos de formación
  • Creación de la modalidad de fútbol 7 en Angola

La Captación de talentos

El proceso de captación de talentos es exigente y minucioso. El resultado llevará a la formación de los distintos equipos, que competirán en las distintas ligas provinciales.

Las estrategias que se han ido desarrollando a lo largo del proceso vienen especificadas por orden cronológico de aplicación en las siguientes puntualizaciones:

  • Captación abierta donde todos los futbolistas de Luanda se podían inscribir para realizar la prueba. Este proceso se inicio en Septiembre del 2013 y finalizo en Diciembre del mismo ano. Se inscribieron más de 1000 jugadores para la selección de los dos primeros equipos de AFA.
  • Proyecto de Núcleos: identificación y evaluación de núcleos de Luanda con cultura futbolística y con gran potencial de jugadores para establecer acuerdos de colaboración
  • Proyecto de provincias: contratación de profesionales en las provincias para captar el talento
  • Torneos de barrio: organización de torneos de barrio en AFA para seleccionar a los mejores futbolistas
  • Proyecto de Ojeadores: formar y captar a los mejores scouting de Luanda para captar en los barrios y núcleos
  • Proyecto de creación de núcleo: si durante el desarrollo de la competición provincial detectamos a un equipo bien organizado, que juega con calidad y con buenos futbolistas iniciamos el protocolo de acercamiento al club y de buscar acuerdos de colaboración

Después de estos 6 años de desarrollo del proyecto nuestro foco de atención se centra en la captación de los mejores jugadores en las etapas de aprendizaje de 9 a 12 años para desarrollar nuestro modelo de formación y posteriormente confeccionar la plantilla que va a iniciarse en el fútbol 11.

Departamento de Scouting

El departamento de scouting es una herramienta pedagógica que ayuda al proceso de formación de nuestros jugadores.

Dentro de las funciones que desarrolla este departamento destacamos:

  • Análisis de partidos
  • Corrección de errores
  • Reforzar aspectos positivos
  • Análisis de jugadores
  • Informes de futbolistas
  • Análisis de entrenamientos
  • Grabar ejercicios y tareas de entrenamiento contextualizados a nuestra metodología …etc

Definición de un modelo de juego

Nuestro modelo de juego pretende aprovechar  las cualidades del futbolista africano (rápidos, potentes, fuertes…) para practicar un fútbol vistoso y de calidad utilizando el sistema 1-4-3-3 como referencia en nuestro juego.

Metodología de formación

Nuestra metodología de formación viene definida y da mucha importancia a los infinitivos de los siguientes verbos: crear, corregir, formar,  reforzar, organizar, planificar, diseñar, construir, evaluar, conceptualizar.

Nuestro programa de formación tiene en cuenta las siguientes puntualizaciones:

  • Desarrollo de las capacidades individuales del jugador
  • Entrenamiento en estructura
  • Estrategias pedagógicas en la sesión de entrenamiento
  • Progresiones de enseñanza para desarrollar el trabajo táctico
  • Entrenamiento por posiciones específicas
  • Entrenamiento contextualizado
  • Entrenamiento cognitivo
  • Evaluación
  • Formación en valores
  • Estrategias para generar dinámicas positivas en el grupo de trabajo. Motivación

Estrategias para la formación de técnicos. Cursos de formación

La formación de los técnicos angolanos es un objetivo prioritario para el desarrollo del fútbol en Angola.

Durante el desarrollo del proyecto hemos desarrollado diferentes estrategias formativas para aumentar la calidad y el nivel del entrenador angolano.

Estas estrategias vienen resumidas en:

  • Organización de fórums, congresos y workshops
  • Organización del primer curso de Iniciación al Fútbol
  • Colaboración con la federación angolana de futbol (FAF) y la confederación africana de fútbol (CAF) en la organización del curso de primer nivel de fútbol
  • Jornadas de formación para los entrenadores, técnicos y ojeadores de barrio
  • Jornadas formativas para los estudiantes de INEF de Angola
  • Jornadas internas de formación para nuestros entrenadores
  • Curso de iniciación básico al fútbol para nuestro equipo juvenil para detectar aquellos futbolistas que en futuro nos pueden ayudar al proyecto
  • Jornadas de formación impartidas por jugadores y entrenadores de prestigio : Kanoute, Thuram, Juanjo Vila, Akwa….

Creación de la modalidad de fútbol 7 en Angola

Tanto el director general José Luis Garrido como yo abrazamos este proyecto con mucha fuerza introduciendo esta nueva modalidad en las competiciones provinciales de Luanda. Hoy en día el campeonato provincial de Luanda de sub-12 está compuesto por dos grupos de 12 equipos constituyendo  un gran éxito .

Esta modalidad de juego ha supuesto para nuestra Academia:

  • La conquista de tres torneos internacionales
  • Competir a máximo nivel con las mejores academias y clubes del mundo
  • Proyectarnos a nivel internacional
  • Reconocimiento internacional de la calidad de nuestros jugadores y nuestro juego

Con todo lo anteriormente expuesto, nos lleva a afirmar con rotundidad que la aplicación adecuada de la Metodología da lugar a proyectos consolidados que son una garantía de éxito en la formación y creación de nuevos talentos para el llamado deporte rey: FÚTBOL.

Formación para la excelencia

Uno de nuestros principales mensajes que damos a los jóvenes con altas capacidades futbolísticas, es que su oponente principal es él mismo y lo que queremos hacer es liberar su potencial y ayudar en la construcción de un futuro prometedor en el fútbol.

El descubrimiento de talento es el foco principal de la AFA. Esto se asume como un lugar ideal para los jóvenes de entre 9 y 17 años, que sueñan con ser estrellas en el mundo del fútbol y tienen potencial y talento para entrar en competiciones mundiales.

Nuestra filosofía es: FORMACIÓN PARA LA EXCELENCIA

WhatsApp chat

¿Quieres más información?

Si quieres más información sobre cómo se crea una Escuela de Fútbol profesional, estás interesado en recibir asesoría profesional o solicitar una conferencia o curso puedes escribirnos un WhatsApp.

Formulario de contacto

También puedes solicitar información sobre cómo se crea una Escuela de Fútbol profesional, asesoría profesional, conferencias o cursos escribiendo un mensaje en el formulario inferior.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Acepto la política de privacidad de esta página web.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Print Friendly, PDF & Email