Juego Condicionado por Sectores y variantes

Quiero compartir hoy en la Web un trabajo de un gran técnico y mejor persona. Os presento a Ricardo Ribeiro, un gran profesional, que ya lleva años trabajando en la Escuela de Fútbol AFA Angola y que en el siguiente video nos presenta un excelente ejercicio con diversas variantes.

En este ejercicio participarán 16 jugadores de campo + 2 porteros (se puede adaptar según plantilla)

Objetivos principales: Finalización, Anticipación, 1×1 y remate.

Combinación de sectores: Transición defensa-ataque y ataque-defensa.

Dividiremos el campo en 3 sectores o rectángulos.

En 2 de ellos, espacio reducido y juego de 2×2 con un portero

En el rectángulo más grande un 3×3 con 2 pivotes por fuera.

El juego comienza en el sector central, el equipo azul, buscando situaciones de superioridad numérica intentará llegar al final del rectángulo y pasar la pelota a los jugadores de nuestro equipo (atacantes) que buscarán la finalización en portería.  Lo mismo pasaría en el otro lado, el equipo de rojo, con el apoyo de los 2 pivotes intentará pasar el balón a sus compañeros del último sector buscando la finalización.

  1. Para crear más competitividad en el ejercicio, el equipo que marca gol sigue en situación de ataque.
  2. Podemos limitar el número de toques para darle más velocidad al juego.
  3. En el sector central podemos exigir un número de pases para validar el pase al otro sector.
  4. Podemos hacer rotaciones entre los jugadores para que pasen por todos los sectores o que el trabajo sea específico y por posiciones.

Sector principal: Centrocampistas organizadores

Sectores Laterales: Atacantes y Defensores.

Espero que sea de vuestro agrado.

Educar y Formar para vencer!

Viva la AFA!

SISTEMA DE JUEGO 1-2-3-1 07 Ataque estatico juego con oposicion

El sistema de juego 1-2-3-1 en ataque combinado con niños de 9 a 11 años

Este es un artículo de metodología de entrenamiento táctico de fútbol donde voy a desarrollar una propuesta de trabajo de progresión de enseñanza para realizar la fase ofensiva del sistema de juego 1-2-3-1 en ataque combinado con futbolistas africanos de 9-10-11 años que hemos llevado a cabo en la Academia de Fútbol de Angola.

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

La Academia de Fútbol de Angola (AFA) es un proyecto de formación y educación de los jóvenes por medio del fútbol, que posee unas infraestructuras de calidad que aportan unas condiciones de excelencia para la práctica del fútbol,  la educación y el rigor deportivo. Por un lado,  es una escuela de formación de talentos pretendiendo crear una riqueza futbolística para el deporte nacional del país y por el otro quiere convertirse en un centro de referencia en la formación de técnicos de fútbol en el país.

Con estas premisas esta publicación pretende dar por un lado; una estrategia formativa para contribuir y proporcionar ideas para el entrenamiento táctico de los futbolistas de 9,10,11 años   ofreciendo a los entrenadores, monitores, estudiantes y profesionales del deporte, y más específicamente a los interesados ​​en desarrollar su labor profesional en el ámbito del fútbol, las herramientas necesarias para aumentar los conocimientos para la correcta gestión y planificación de las sesiones de entrenamiento, así como los recursos necesarios para crear y elaborar progresiones de enseñanza formativas para el desarrollo de las capacidades futbolísticas y el entendimiento del juego; y por otro dar a conocer una propuesta de entrenamiento táctico del fútbol infantil que ha llevado a la Academia de Fútbol de Angola a tener éxitos deportivos tanto a nivel nacional como internacional como muestra la tabla de resultados que exponemos a continuación.

Resultados equipo de futbol infantil 2004 AFA

El artículo “Propuesta metodológica de progresión de enseñanza para desarrollar la fase ofensiva del sistema de juego 1-2-3-1 en ataque combinado con futbolistas africanos de 9-10-11 años en la Academia de Fútbol de Angola”  pretende desarrollar los siguientes objetivos:

  • Proporcionar recursos metodológicos y pedagógicos para el entrenamiento táctico del fútbol dentro de la programación de una escuela de barrio, una academia de formación, club deportivo o un campus de verano.
  • Ofrecer estrategias metodológicas y pedagógicas para la enseñanza del sistema de juego 1-2-3-1.
  • Dar a conocer los factores determinantes para el desarrollo de progresiones metodológicas para la enseñanza de la fase ofensiva del sistema de juego 1-2-3-1, teniendo en cuenta los aspectos más relevantes que determinan el grado de dificultad para el diseño y creación de ejercicios, actividades y juegos de fútbol.
  • Dar una guía de tareas de entrenamiento de forma pautada y en progresión con el objetivo de aumentar los recursos de formación de los técnicos y que para que sus jugadores puedan experimentar y practicar el desarrollo de la fase ofensiva del sistema de juego 1-2-3-1.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA PROPUESTA DE FORMACIÓN

Contexto del futbolista angolano

Los futbolistas angolanos juegan en los campos “pelados” de los barrios de Luanda, con infraestructuras en instalaciones deportivas en muy malas condiciones y con una climatología (temperaturas muy altas) que no ayuda al proceso. La pedagogía del juego en el barrio trasfiere al jugador buenos fundamentos técnicos individuales y una gran creatividad en resolver situaciones de uno contra uno, pero en contrapartida tienen una formación deficitaria en el trabajo táctico, en el trabajo grupal y en la toma de decisiones.

Características de la etapa de aprendizaje

La poca capacidad de retención de la información y la desconcentración son dos características muy importantes en esta etapa de aprendizaje y factores a tener en cuenta en la metodología a utilizar.

Por tanto, la propuesta de formación de enseñanza presentada tiene en cuenta estos dos aspectos. Teniendo en cuenta y presentando una secuencia muy pautada, en orden y en progresión de las tareas de entrenamiento para favorecer la compresión y entendimiento del juego.

PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN

A la hora de seleccionar y construir nuestras tareas de entrenamiento vamos a tener en cuenta estos parámetros:

  • de menos a más, de lo fácil a lo difícil y de lo simple a lo complejo
  • Aumento de forma gradual de las acciones combinadas para el entendimiento de las evoluciones del futbolista en el terreno de juego y para facilitar el proceso de aprendizaje de los conceptos tácticos de nuestro sistema de juego

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL ATAQUE COMBINADO

Definición

El ataque combinado es una táctica dinámica ofensiva que utilizan los equipos para progresar, llevando el balón controlado, hacia la portería rival para dominar a los adversarios y conseguir el gol.

Dinamica del juego combinado

El equipo que adopta el ataque combinado para imponerse a sus adversarios, desarrolla seguros y numerosos enlaces, entre diferentes jugadores. Estos encaminan los avances por lugares despejados, progresan hacia la portería contraria, sin tener en cuenta el factor tiempo. El balón siempre está en movimiento y controlado; este va pasando de unos jugadores a otros y buscan posesiones, normalmente, largas para alcanzar la portería contraria.

Fases o ciclos del ataque combinado

El juego combinado tiene una lógica interna propia con una continuidad lógica que el entrenador debe conocer para poder configurar las tareas y entrenarlas.

La lógica de cada una de las jugadas de ataque combinado que se realicen a lo largo del partido, normalmente, tiene unas secuencias básicas que abarcan tres fases o ciclos:

  • Primera fase: Iniciación y evolución del juego.
  • Segunda fase: Elaboración y construcción del juego.
  • Tercera fase: Remate y finalización del juego.

APLICACIÓN PRÁCTICA

PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA PARA DESARROLLAR LA FASE OFENSIVA DEL SISTEMA DE JUEGO 1-2-3-1 EN ATAQUE COMBINADO

Acciones combinadas en la estructura geométrica del  triángulo formada por central, extremo y delantero.

En ese apartado veremos lo siguiente en el desarrollo y fases de la progresión:

  1. Acciones combinadas en el triángulo
  2. Posicionamiento del triángulo en el terreno de juego
  3. Acciones combinadas con cambo de orientación
  4. Acciones combinadas con la intervención del medio centro
  5. Acciones combinadas en salida de balón
  6. Aplicación práctica del trabajo combinativo con oposición real

1. Acciones combinadas en el triángulo

SISTEMA DE JUEGO 1-2-3-1 01 Pases en triangulo

El entrenamiento combinativo en la estructura geométrica del triángulo es fundamental y de vital importancia para poner en práctica los diferentes principios ofensivos y conceptos del juego. En esta primera fase se forma a los futbolistas en estos aspectos:

  • Ocupación racional del espacio: no juntarse , establecer distancias entre los jugadores, equilibrio posicional
  • Movilidad ofensiva continua, creando líneas de pase.
  • Desdoblamientos : establecer cambios de posiciones continuas entre los jugadores
  • Desmarques: apoyo, ruptura, lateral, combinaciones de apoyo/ruptura y de ruptura/apoyo.
  • Espacios libres: interpretación de las tres fases de este principio creación, ocupación y aprovechamiento
  • Práctica de juego en pared y orientaciones para la correcta ejecución de este principio ofensivo: “el jugador en el momento de devolver el pase debe temporizar para encontrarse el balón de frente y de esta forma poder progresar”.  
  • Inicio de movimientos de nuestro modelo de juego: cuando el delantero centro cae a la banda el extremo corta por dentro en apoyo ocupando y aprovechando el espacio dejado por él.
  • No recibir en posición estática, atacar la bola
  • Comunicación visual con el compañero antes de realizar la acción
  • Comunicación motriz: recibir el balón en función del movimiento que realiza el compañero. Sí el futbolista se desmarca en apoyo es que quiere el balón al espacio y viceversa.
  • Pase fuerte y tenso para no facilitar la anticipación del adversario

COMBINACIONES EN EL TRIÁNGULO:

  • 1ª COMBINACIÓN Desmarque lateral, pase y control orientado
  • 2ª COMBINACIÓN Espacios libres, combinación de desmarque apoyo-ruptura y pared
  • 3ª COMBINACIÓN Espacios libres, desmarques apoyo y pared
  • 4ª COMBINACIÓN Desmarques de apoyo, jugar de cara y pared
  • 5ª COMBINACIÓN Inicio de movimientos de nuestro modelo de juego cuando el delantero centro cae a la banda el extremo corta por dentro en apoyo ocupando y aprovechando el espacio dejado por él

2 -Acciones combinadas en el triangulo posicionándolo en el terreno de juego

SISTEMA DE JUEGO 1-2-3-1 02 Pases en triangulo

Desarrollo de las combinaciones del triángulo con posicionamiento sobre el terreno de juego con el objetivo de orientarse en el espacio de juego y experimentar posiciones, distancias y recorridos.

Introducir nuevos conceptos del juego:

  • Mostrar posiciones específicas del sistema: central, extremo y delantero centro en el terreno de juego.
  • Dar orientaciones del posicionamiento de nuestro equipo en ataque estático cuando el equipo rival defiende en posiciones retrasadas dando amplitud y profundidad ofensiva
  • Ataque combinativo introduciendo : centros al segundo poste, finalización
  • Definir conceptos ofensivos para la finalización de la jugada: temporizar no posicionarse cerca de la portería, cambiar el ritmo en el momento justo,  llegar al remate en movimiento.

Si llegamos con dos jugadores: ocupación de todos los sectores de la portería, llegar de forma escalonada uno por detrás del otro, si el primer jugador llega en posición forzada dejar pasar la bola para el compañero que viene a su espalda.

3 -Acciones combinadas en el triangulo con cambio de orientación

SISTEMA DE JUEGO 1-2-3-1 03 Pases en triangulo

 Desarrollo de las combinaciones del triángulo introduciendo el principio ofensivo del cambio de orientación en el juego estableciendo diferentes formes de realización:

  • Cambio de orientación de extremo a extremo del lado contrario pasando por los centrales con pases cortos tensos y rápidos
  • Cambio de orientación del extremo con el central más distante de la pelota
  • Cambio de orientación del central al extremo saltando un central.

4-Acciones combinadas introduciendo el posicionamiento del medio centro

SISTEMA DE JUEGO 1-2-3-1 04 Pases en triangulo

Desarrollo de las acciones combinadas con cambio de orientación en el juego y con la participación del medio centro.

Los conceptos a trabajar dentro del puesto específico son: movilidad constante para abrir líneas de pase; no juntarse con los jugadores y mantener distancias; no retener el juego y  jugar con pocos toques dando velocidad con las acciones de pase; simplicidad y jugar de forma fácil;  perfilarse y saber dar un giro al cuello para tener una mejor  visión de lo que acontece en el juego.

5-Acciones combinadas en salida de balón

SISTEMA DE JUEGO 1-2-3-1 05 Pases en triangulo

Introducción de las acciones combinadas en salida de balón.

La salida de balón son los movimientos o mecanismos tácticos que realiza un equipo para progressar en el terreno de juego y llevar el balón a posiciones más avanzadas.

SALIDA 1

  • Salida del lateral con el mediocentro, cambio de orientación para el extremo contrario que juega en pared con el delantero para después centrar. Van al remate el delantero y el extremo del lado contrario

SALIDA 2

  • Salida del lateral que combina con el delantero que juega de cara con el mediocentro para que éste ponga la pelota en el pasillo al extremo para después centrar

SALIDA 3

  • Salida del lateral con el mediocentro, cambio de orientación para el extremo contrario para que haga un cambio de orientación para el delantero más alejado de la pelota.

SALIDA 4

  • Salida del lateral con el mediocentro y éste cambia de orientación para el extremo contrario. Desmarque del delantero aproximándose al extremo en horizontal para después desmarcarse de ruptura. El extremo pasa el balón y corta por dentro para el remate, asi como el extremo del ldo contrario

En esta fase de la progresión damos incidencia en:

  • Equilibrio ofensivo entre líneas, reajustando las posiciones y las líneas de juego
  • Vigilancia ofensiva de nuestros centrales
  • Equilibrio con el posicionamiento del mediocentro en la zona de rechace

6-Practicar las acciones combinades en situaciones de oposición real

Ataque posicional de cinco jugadores en disposición 2-3 contra una defensa zonal de cinco jugadores más el portero en disposición de 1-2-3 como muestra el dibujo.

Ataque a posicionamiento 1-2-3

SISTEMA DE JUEGO 1-2-3-1 06 Ataque a posicionamiento 123

Ataque a posicionamiento 1-2-3 con transiciones

SISTEMA DE JUEGO 1-2-3-1 07 Ataque estatico juego con oposicion

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS OFENSIVOS EN ATAQUE POSICIONAL:

  • Amplitud ofensiva y formación de triángulos
  • Ocupación racional del espacio, no juntarse y mantener las posiciones
  • Desdoblamientos y cambios de posición en ataque
  • Movilidad continua para abrir líneas de pase
  • Penetraciones para fijar a defensores y provocar desmarques de compañeros
  • Desmarques de apoyo, ruptura,laterales y combinaciones de éstos
  • Cambios de orientación
  • Paciencia en ataque , tener el control del juego
  • Practicar el disparo exterior
  • Alternar juego en corto y en largo
  • Combinaciones en pared
  • Llegar a la zona de finalización con orden y equilibrio ocupando todos los sectores y de forma intercalada
  • Velocidad ofensiva en ataque con pases fuertes y tensos

Vídeo de aplicación práctica

EVALUACIÓN DEL PROCESO

Cualquier actividad de aprendizaje debe ir acompañada por un proceso de evaluación para observar como los jóvenes futbolistas interpretan los contenidos y conceptos del sistema de juego que les vamos presentando.

Para evaluar este proceso utilizamos todo el potencial pedagógico y educativo que nos ofrece las nuevas tecnologías con la grabación de: entrenamientos, partidos de competición y análisis de futbolistas.

El montaje del vídeo muestra las diferentes combinaciones de entrenamiento y la interpretación de los futbolistas.

MONTAJE DE VÍDEO

  • 1ª COMBINACIÓN Cambio de orientación del extremo para el central más alejado de la pelota.
  • 2ª COMBINACIÓN Cuando el delantero centro cae a la banda el extremo penetra por dentro en apoyo ocupando y aprovechando el espacio dejado por él.
  • 3ª COMBINACIÓN Movimiento de desmarque del punta en paralelo ocupando el pasillo lateral. El extremo progresa por dentro aprovechando el espacio dejado por el delantero.
  • 4ª COMBINACIÓN Pase en profundidad a las espaldas del lateral del mediocentro al extremo y centro al segundo poste.
  • 5ª COMBINACIÓN Pase en profundidad a las espaldas del lateral del central para el extremo
  • 6ª COMBINACIÓN Interpretación del juego ofensivo de los jugadores y del equipo

ASPECTOS METODOLÓGICOS A TENER EN CUENTA EN EL DESARROLLO DE LAS COMBINACIONES

  • Desarrollo del trabajo por los dos perfiles
  • Cambio de posiciones para dar al futbolista una mayor experiencia motriz
  • Oposición pasiva para dar más intensidad a la tarea
  • Oposición real en zona de finalización introduciendo defensas activos
  • Combinación del juego en corto y largo
  • Utilizar la estructura geométrica de entrenamiento tanto para combinar como para finalizar
  • Alternar las combinaciones en corto y en largo
  • Provocar que la finalización se realice por todas las posiciones
  • Jugar con pocos toques para dar velocidad a la combinación
  • Crear combinaciones en función de tu idea de juego

CONCLUSIONES

Resumiendo, las principales consideraciones y orientaciones metodológicas que tenemos en cuenta para construir tareas de entrenamiento para jugadores de AFA  son :

  • Trabajo muy pautado y en progresión aumentando paulatinamente la complejidad de las tareas de entrenamiento para provocar el entendimiento del juego.
  • La progresión tiene que ir de la estructura geométrica hasta el juego con oposición real.
  • Aumentar gradualmente la introducción de principios y conceptos de juego
  • Planificar y diseñar los movimientos y combinaciones del equipo en función de tu idea de juego, para ello es importante conocer previamente las funciones y posteriores movimientos de cada puesto específico.
  • Planificar y combinar tiempos de trabajo y recuperación dentro del desarrollo del entrenamiento de la jugada para conseguir adaptaciones fisiológicas eficaces.
  • Establecer variantes de entrenamiento a la propuesta desarrollada.

Bibliografia

  • “Fundamentación teórica del ataque combinado” Apuntes de TÁCTICA  NIVEL 3  desarrollados por Juanjo Vila
Conservación de balón 5x5+3

Conservación de balón 5×5+3

Un día más, seguimos avanzando con el artículo sobre la Conservación de Balón y las diferentes variantes que podemos utilizar en ejercicios de aplicación. En esta ocasión veremos una posesión de pelota con una superioridad numérica de 8 contra 5, tal y como se muestra en el dibujo que veréis más abajo,

De nuevo ponemos el enlace que os llevará a visualizar la totalidad del artículo y todos sus contenidos. La Metodología BCNwinMethod aplicada en la Escuela de Fútbol AFA Angola.

Enlace a la totalidad del artículo

Metodología del entrenamiento Táctico

Toni Cortés nos muestra la Metodología BCNwinMethod en ejercicios de conservación de balón

Conservación de balón 5×5+3

  • Objetivos. Una vez más, principios ofensivos y defensivos. Todos los conceptos desarrollados en el artículo
  • Número de jugadores. Utilizaremos 13 jugadores. La distribución como se muestra en la foto posterior (5×5+3 comodines)
  • Estructura. Tal y como se muestra en el dibujo.
  • Espacio. Consultar el video que se adjunta más abajo.

Una vez más en esta conservación vamos a utilizar a 3 equipos.  El equipo A tendrá 4 jugadores por fuera del perímetro y uno por dentro. El equipo B tendrá 5 jugadores con la tarea de recuperación de balón. El equipo C tendrá 2 jugadores por fuera y uno por dentro (los 3 siempre irán con quien tenga la posesión de la pelota).

Como siempre para darle ritmo al juego, limitaremos el número de toques. De nuevo las rotaciones serán según el criterio que queramos:

  • Por número de recuperaciones del equipo defensor
  • Por tiempo determinado

Los objetivos de esta conservación de balón, no serán diferentes a las anteriores. Trataremos en todo momento de imponer un ritmo alto de circulación de balón y tomas de decisiones rápidas por parte de los jugadores que están en posesión.

Conservación de balón 5x5+3

Una vez más desear que el artículo esté siendo de vuestro interés. Desde aquí me gustaría animaros a que no sólo veáis todos los contenidos de este artículo. También que pudierais acceder a otros de carácter similar. Todos ellos están en nuestro canal de YouTube y como siempre nos gusta recalcar, son parte de nuestra Metodología BCNwinMethod.

Posesión de Balón con futbolistas africanos. 4x4+4

La posesión de balón. 4×4+4

Seguimos con el artículo sobre la posesión de balón con futbolistas africanos. En este caso la posesión será de 4×4 +4. Una vez más recordaros que la totalidad de los contenidos del artículo están en el enlace que veréis más abajo. Para verlos sólo hacer clic en el mismo. También incidir en que todos los contenidos aplicados con los jugadores de la Escuela de Fútbol AFA Angola forman parte de nuestra Metodología BCNwinMethod

Enlace a la totalidad del artículo

Metodología del entrenamiento Táctico

Posesión de Balón con futbolistas africanos. 4x4+4

Conservación de balón 4×4+4 (a 1 toque)

De nuevo en esta posesión de balón utilizaremos utilizaremos 3 equipos de 4 jugadores. Colocaremos 6 jugadores por fuera del espacio delimitado y 2 comodines por dentro. En esta ocasión y al ser una superioridad numérica muy evidente, limitaremos el número de toques. El objetivo será darle velocidad al juego y que los jugadores deban tomar decisiones rápido.

Una vez más los cambios serán según nuestro criterio. Podemos hacerlos por tiempo o por número de recuperaciones.

  • Objetivos. Principios ofensivos y defensivos. Conceptos desarrollados en el artículo
  • Número de jugadores. utilizaremos 12 jugadores. Como antes hemos reseñado 3 equipos de 4 jugadores
  • Estructura. Como muestra el dibujo. 6 jugadores por fuera del perímetro+ 2 comodines por dentro contra 4 que intentarán la recuperación del balón.
  • Espacio. Consultar el video.

El objetivo como ya hemos reseñado antes, no sólo será darle mayor velocidad al juego, también intentaremos dificultar las recuperaciones y alternaremos el juego corto con los cambios de juego para buscar situaciones de aclarado y zonas despobladas de contrarios.

Espero que el artículo os resulte interesante. Recordaros la posibilidad de acceder a otros contenidos de carácter similar en nuestro canal de YouTube y que todos ellos pertenecen a la Metodología BCNwinMethod. Podéis suscribiros al canal y disfrutar del os que más os gusten

Conservación de balón 4x2 con cambios de orientación

La conservación de balón. 4×2 con cambios de orientación

Ya estamos en la cuarta parte del artículo sobre la conservación de balón en futbolistas africanos. Hoy nos centraremos en una posesión de 4×2 con cambios de orientación. De nuevo volvemos a recordar que todo los contenidos que se visualizan en el artículo forman parten de la Metodología BCNwinMethod aplicada al proyecto de la Escuela de Fútbol Base AFA Angola.

También en esta entrada encontraréis el enlace para poder visualizar la totalidad del artículo.

Metodología del entrenamiento Táctico

Toni Cortés y la conservación con futbolistas africanos. 4x2 con cambios de orientación

Conservación de Balón

4×2 con cambios de orientación

En el ejercicio utilizaremos 3 equipos de 4 jugadores. El hecho de convertirlo en juego favorece la aceptación por parte de los jugadores y su aplicación en el correcto desarrollo es más fácil.

Podemos hacer los cambios del equipo defensor por tiempos o al conseguir un número determinado de recuperaciones.

  • Objetivos. Principios ofensivos y defensivos. Conceptos desarrollados en el artículo
  • Número de jugadores. Utilizaremos un total de 12jugadores
  • Estructura. Tal y como se muestra en el dibujo
  • Variantes. Se podráin aumentar o disminuir los jugadores que van a la presión
  • Espacio. Consultar el video

En este caso nuestro objetivo sería el de buscar situaciones de aclarado cuando la presión del rival nos dificulta en exceso. Buscar a los jugadores más alejados no sólo «aclara» nuestro juego. Además nos dan la posibilidad de sorprender al adversario en zonas de menos densidad defensiva.

También en este ejercicio insistiremos en el juego fácil y en dar los menos toques posibles para dar velocidad al juego y dificultar la presión del rival.

Conservación de balón 4x2 con cambios de orientación

Como siempre, nuestro deseo es que sigáis el artículo con interés. recordaros que todos los contenidos que aparecen en nuestro canal de YouTube  pertenecen a la Metodología BCNwinMethod. Podéis visualizarlos y suscribiros al canal.

Progresión de enseñanza para trabajar la conservación del balón

La conservación de balón con futbolistas africanos-3

Nueva entrega del artículo sobre la conservación de balón en futbolistas africanos. Como siempre encontraréis un enlace para poder acceder a la totalidad del contenido.

Destacar que todos los contenidos que aquí se ven forma parten de la Metodología BCNwinMethod aplicada al proyecto de la Escuela de Fútbol Base AFA Angola.

Metodología del entrenamiento Táctico

Toni Cortés y la progresión de enseñanza sobre la conservación del balón con la Metodología BCNwinMethod

La conservación de balón con futbolistas africanos-3

Posesión de Balón 7×7

De nuevo queremos hacer hincapié que no repetiremos con cada entrega los textos comunes a la totalidad del artículo. El texto que veremos hará referencia única y exclusivamente al video que se adjunta en cada parte.

1.-Objetivos. Principios ofensivos y defensivos. Conceptos desarrollados en el artículo

2.-Número de Jugadores. Utilizaremos 14 jugadores

3.-Estructura. Posicionamiento en 1-3-1-3 en la fase ofensiva

4.-Variantes. Porteros comodines ofensivos (7×7 + 2 comodines)

5.-Espacio. Una vez más, consultar el video

 

Nuestro objetivo en este tipo de ejercicios que plantean posesiones de balón es insistir en el juego fácil y con los menos toques posibles. También las continuas ayudas al poseedor de balón para que tenga distintas posibilidades de pase. Finalmente reseñar que la amplitud ofensiva es el concepto base para dificultar la recuperación de la pelota al adversario.

La conservación del balón. 7x7

Espero que el artículo sea de vuestro interés. Seguiremos añadiendo nuevas entregas en los próximos días.

Progresión de enseñanza para trabajar la conservación del balón

La posesión de balón con futbolistas africanos-2

Seguimos con el artículo sobre la posesión de balón. Hoy con la segunda entrega. De nuevo dejamos el enlace a la totalidad del contenido. Esperamos que sea de vuestro interés.

Finalmente volver a repetir que el contenido forma parte de la Metodología BCNwinMethod aplicada al proyecto de la Academia AFA Angola.

Metodología del entrenamiento Táctico

Toni Cortés y la progresión de enseñanza sobre la conservación del balón con la Metodología BCNwinMethod

Posesión de balón

Conservación de Balón 3×3 + 2 comodines

En esta segunda entrega y en las sucesivas no repetiremos el texto que sería común para la totalidad del artículo. Sólo haremos referencia al video que adjuntamos. Como siempre hacemos en estos artículos por partes, dejamos el enlace para poder visualizar todo el contenido.

1.-Objetivos. Principios ofensivos y defensivos. Conceptos desarrollados en el artículo

2.-Número de jugadores.Utilizaremos 8 jugadores

3.-Estructura. Un comodín por dentro y otro para dar amplitud ofensiva en uno de los lados del cuadrado.

4.-Espacio. Podéis consultarlo en el video que adjuntamos en cada parte del artículo.

 

Volvemos a insistir en la amplitud ofensivo como principio básico del juego. Nos resulta prioritaria a la hora de mantener la posesión del balón durante el máximo de tiempo posible. De nuevo repetimos que a en el momento de planificar este tipo de trabajos hay que tener en cuenta diferentes aspectos

 

  • Posicionamiento de los jugadores en el espacio
  • Número de jugadores 
  • Los comodines que darán situaciones de superioridad numérica, sin facilitar la recuperación del balón
  • La estructura que forman en el espacio los jugadores que están en la fase de posesión de balón.
Progresión de enseñanza para trabajar la conservación del balón

La conservación de balón. Primera entrega

Reanudamos en la web los contenidos técnicos y lo hacemos con un amplio artículo. Por lo tanto, como en otros artículos lo iremos subiendo por partes, dejando siempre en cada parte, el enlace a la totalidad del mismo. El objetivo principal de este artículo será la conservación de balón. Este contenido forma parte de la Metodología BCNwinMethod aplicada al proyecto de la Academia AFA Angola.

Metodología del entrenamiento Táctico

Toni Cortés y la progresión de enseñanza sobre la conservación del balón con la Metodología BCNwinMethod

La Academia de Fútbol de Angola (AFA) es un proyecto de formación y educación de los jóvenes por medio del fútbol, que posee unas infraestructuras de calidad que aportan unas condiciones de excelencia para la práctica del fútbol, la educación y el rigor deportivo. Por un lado, es una escuela de formación de talentos pretendiendo crear una riqueza futbolística para el deporte nacional del país . Por el otro quiere convertirse en un centro de referencia en la formación de técnicos de fútbol.

Con estas premisas esta publicación pretende dar por un lado; una estrategia formativa para contribuir y proporcionar ideas para el entrenamiento táctico de los futbolistas de 9,10,11,12 años  ofreciendo a los entrenadores, monitores, estudiantes y profesionales del deporte, y más específicamente a los interesados ​​en desarrollar su labor profesional en el ámbito del fútbol, las herramientas necesarias para aumentar los conocimientos para la correcta gestión y planificación de las sesiones de entrenamiento, así como los recursos necesarios para crear y elaborar progresiones de enseñanza formativas para el desarrollo de las capacidades futbolísticas y el entendimiento del juego; y por otro dar a conocer una propuesta de entrenamiento táctico del fútbol infantil que ha llevado a la Academia de Fútbol de Angola a tener éxitos deportivos tanto a nivel nacional como internacional. 

El artículo “Progresión de enseñanza y tareas de entrenamiento para trabajar el principio ofensivo “conservación del balón”con futbolistas africanos de 9-10-11-12 años en la Academia de Fútbol de Angola” pretende desarrollar los siguientes objetivos:

  • Proporcionar recursos metodológicos y pedagógicos para el entrenamiento táctico del principio ofensivo conservación del balón  
  • Dar a conocer los factores determinantes para el desarrollo de progresiones metodológicas  para la enseñanza de la fase ofensiva del juego teniendo en cuenta los aspectos más relevantes que determinan el grado de dificultad para el diseño y creación de ejercicios, actividades y juegos de fútbol.
  • Dar una guía de posesiones de balón de forma pautada y en progresión con el objetivo de aumentar los recursos de formación  de los técnicos y que para que sus jugadores tomen decisiones rápidas durante el juego.

CONSERVACIÓN DEL BALÓN

Es el mecanismo táctico de tener la posesión del balón, no perderlo, momentáneamente.

La conservación del balón es la acción de mantener durante un tiempo determinado la posesión del balón por un fin táctico o una estratagema puntual. Cuando se utiliza este principio ofensivo, ceder o ganar terreno es secundario, lo importante es disponer del balón.

 Conservar el balón no significa llevar la iniciativa, indica únicamente, que un equipo está en posesión del balón. Una cosa es conservar el balón y otra muy distinta es llevar la iniciativa y el control del juego. Se puede tener el balón y no llevar la iniciativa. El control del juego implica, además de poseer el balón, poder operar y evolucionar con él por todas aquellas zonas del campo que, ofensivamente, interesen. Jerárquicamente, está en un nivel superior  a la conservación del balón.

MECANISMOS BÁSICOS DE LA CONSERVACIÓN DEL BALÓN

  • La pueden realizar todos los jugadores del equipo y el poseedor del balón.
  • Se debe realizar cuando el equipo necesite llevar la iniciativa.
  • El mejor medio es que el equipo sepa disponer y mantener el balón.

TIPOS DE CONSERVACIÓN DEL BALÓN 

  • Llevar y retener el balón.
  • Entregar o dar el balón a otro compañero.
  • Combinar ambas.

FORMAS TÁCTICAS 

  • Según las acciones individuales con balón: conducirlo, entretenerlo, pararlo y retenerlo.
  • Según las acciones grupales con balón: mover el balón con premiosidad o rapidez, en corto o en largo, ganando o cediendo terreno.

APLICACIONES TÁCTICAS DE LA CONSERVACIÓN DEL BALÓN 

Las necesidades tácticas, el momento y las circunstancias del juego, serán factores determinantes que limitarán el tiempo de posesión para:

      •  Mantener el resultado, cansar al rival, cambiar de ritmo, etc.
      • Ocasionalmente para conseguir gol.
      • En cualquier fase de las jugadas de ataque o contra ataque.
      • Para progresar con lentitud o rapidez
      • Para preparar otras acciones.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA DISEÑAR TAREAS DE ENTRENAMIENTO DE CONSERVACIÓN DE BALÓN 

Aspectos

  • El número de jugadores.
  • La toma de decisión
  • El espacio
  • El número de comodines que dan superioridad numérica a la posesión del balón
  • Los objetivos planteados en el ejercicio
  • Los conceptos de enseñanza dentro del trabajo
  • La progresión planteada para que los futbolistas entiendan los conceptos del juego

El número de jugadores

Pequeños grupos

  • Dinámicas más intensas de trabajo favoreciendo la participación
  • Mayor concentración en el juego
  • Gran contenido físico
  • En situaciones de igualdad numérica se produce la recuperación rápida de balón.
  • En situaciones de superioridad numérica  cuesta recuperar.

Grupos numerosos

      • Menor participación
      • Menos contenido cgísico
      • Menor concentración dentro del juego

La Toma de decisión

  •  En función: de los espacios, del nivel del grupo, de la superioridad numérica que haya dentro de la tarea, del objetivo. 

El Espacio

Espacios amplios:  Aumenta la toma de decisión con pocos jugadores

Espacios Reducidos:  Disminuye la toma de decisión.

El número de comodines o jugadores neutros

Punto 1

    • Un mayor número de comodines ofensivos  en el juego de posesión dificulta el trabajo defensivo siendo más complejo la recuperación del balón. 
    • Este tipo de trabajo nos puede servir como indicador para identificar a los jugadores que se implican poco en el trabajo defensivo.
    • En situaciones de entrenamiento de este principio, donde se manifieste la dificultad en la recuperación del balón, se debe reducir  número de toques.
    • Planificar estrategias para la creación de los grupos buscando el equiibrio

Punto 2

    • Estrategias para equilibrar los equipos:
    • Equilibrar por nivel o por puestos específicos a los jugadores, para que haya alternancia en el juego ofensivo – defensivo y de esta forma evitar que el mismo grupo siempre esté detrás del balón
    • Cuando los comodines son los jugadores más buenos técnicamente incidiremos en la dificultad de recuperación del balón dentro del juego.
    • Cuando los comodines son jugadores de poca calidad técnica favoreceremos la recuperación del balón.
    • Implicar a los porteros en este trabajo.

Objetivos planteados

  • Potenciar el trabajo defensivo y la presión
  • Alternar el juego en corto y en largo.
  • Orientar para la toma de decisiones rápidas en situaciones complejas.
  • Resolver situaciones de contraataque.
  • Pasar en profundidad o amplitud

Conceptos

Ofensivos

  • Amplitud ofensiva. Agrandar
  • Apoyos ofensivos al poseedor del balón. 
  • Movilidad ofensiva continúa de los compañeros para crear líneas de pase.
  • Desmarcarse. No recibir en posición estática
  • Utilizar pases tensos para dificultar la recuperación del balón.
  • Cambiar la orientación del juego. Llevar el balón de zonas de acumulación de muchos jugadores a zonas con pocos jugadores. 
  • Alternar el juego corto y largo y por dentro y por fuera
  • Comunicación en el juego.
  • Concentración en el juego. Análisis de lo que sucede. Anticipar
  • Jugar fácil. Simplicidad en el juego.
  • Ocupar de forma racional el espacio, no juntarse.
  • Jugar lento en el momento de la recuperación para dar tiempo a los compañeros a posicionarse. No limitar los toques al jugador que recupera, puede jugar libre hasta que juega el balón.
  • Circular de forma rápida el balón rápida con pocos toques. 
  • La orientación en el espacio a la hora de recibir debe ser aquella que te permita ver todo lo que sucede en el terreno de juego.
  • Jugar de cara al primer toque para evitar la anticipación

Defensivos

  • Presión fuerte sobre balón en el  momento de perderlo. El equipo todavía no está organizado. Marcaje y presión a los jugadores próximos al balón.
  • Presión colectiva. Si la presión sólo la realizan algunos jugadores hay mucha probabilidad que el equipo contrario salga airoso de la situación.
  • Tener muy claras las consignas de presión: balón aéreo, un pase largo, jugador da la espalda al terreno de juego, jugador sale por su lado débil, en el momento del control, cuando un jugador agacha la cabeza…
  • Dejar más libre de marca a los jugadores más alejados del balón.

PRINCIPIO DE JUEGO : ”AMPLITUD OFENSIVA” 

Progresión de enseñanza para trabajar la conservación del balón

Para que los jóvenes futbolistas puedan mantener el balón durante un tiempo determinado es fundamental que los jugadores se posicionen con la máxima amplitud ofensiva dentro del espacio.

A la hora de planificar este tipo de trabajo tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Posicionamiento de los jugadores en el espacio
  • Número de jugadores 
  • Número de jugadores comodines que van a dar situaciones de superioridad numérica no facilitando la recuperación del balón
  • La estructura que forman en el espacio los jugadores que están en la fase ofensiva.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA INICIACIÓN

  • En la toma de decisión
  • Espacio: Empezar con espacios amplios para continuar con espacios reducidos. Empezar con juego libre para progresivamente ir reduciendo el número de toques y disminuir la toma de decisión
  • Número de jugadores:
  • Empezar con pocos e ir aumentando progresivamente
  • Reglas: Empezar con reglas sencillas
  • Aplicar el principio de progresión para la asimilación de los contenidos del trabajo

Progresión de enseñanza para trabajar la conservación del balón

DESARROLLO Y FASES DE LA PROGRESIÓN EN INICIACIÓN

        • Espacios amplios. Posiciones estáticas de los jugadores dando amplitud ofensiva por fuera.
        • Espacios reducidos. Posiciones estáticas de los jugadores dando amplitud ofensiva por fuera.
        • Amplitud ofensiva rápida al recuperar el balón Presión intensa sobre el poseedor y los jugadores próximos ante pérdida de balón.
        • Cambiar la orientación del juego

Idea de Juego

Ponemos punto y final a este largo artículo sobre el ataque combinado. Lo hacemos con esta última entrega a modo de conclusiones, donde nos centraremos en  nuestra idea de juego. Como poner en práctica lo trabajado en las sesiones de entrenamiento frente a adversarios reales.

Una vez más los protagonistas de nuestro video serán nuestros jugadores de la Escuela de Fútbol AFA Angola. Veremos sus evoluciones con imágenes de partidos de competición.

Para acabar este largo artículo volvemos a dejar la totalidad del mismo en este enlace

“Propuesta de actividades de entrenamiento en ataque combinado con futbolistas benjamines y alevines en la Academia de Fútbol de Angola”

Idea de juego: conclusiones finales

CONCLUSIONES

Idea de juego

Debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los entrenamientos perfilados para esta manera de atacar, deben ayudar a nuestros jugadores a conocer todas kas fases del juego. (Inicio-elaboración y finalización). Debemos crear y desarrollar hábitos y conductas que nos permitan dar soluciones a las diferentes situaciones de juego.
  • Ejecutar las acciones combinadas con pases tensos y fuertes, orientando los mismos a la pierna que permita el control más rápido y con el mínimos de toques posible.  También debemos establecer comunicación visual con el compañero antes de realizar la acción. Practicaremos ambos perfiles y no recibiremos nunca en posición estática. Es decir siempre atacaremos el balón, en lugar de esperarlo. Finalmente comentar también que alternaremos juego corto y juego largo.

Idea de juego. Conclusiones finales

  • Progresión en esta dinámica de entrenamiento teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

-Practicar combinaciones dentro de la estructura geométrica, para orientarla después en el terreno de juego con posiciones específicas.

-Desarrollar movimientos y combinaciones específicas del sistema de juego

-Progresión de acciones combinadas de grupo a acciones combinadas de conjunto.

-Creación de movimientos y combinaciones específicas del sistema de juego sin oposición, con oposición pasiva y oposición real.

-Planificar progresiones metodológicas teniendo en cuenta las 3 fases: 1ª Fase: Iniciación y evolución de las jugadas de ataque combinado. 2ª Fase: Elaboración y construcción de las jugadas de ataque combinado. 3º Fase: Remate y finalización.

  • Los entrenadores que apuesten por esta manera de jugar han de armarse de paciencia durante el proceso de enseñanza. Ya que estamos en la primera etapa formativa con jóvenes futbolistas que deben asimilar todos los principios y conceptos del juego.

Finalmente podemos decir resumiendo que  la Idea de juego es como queremos que nuestro equipo se muestre en ataque.

Y siendo la última entrega no podía faltar la referencia a realizar siempre estiramientos para finalizar todas las sesiones de entrenamiento.

Espero que todo el artículo haya sido de vuestro agrado!

Viva la AFA!

Proceso de Evaluación para poner en práctica todo lo asimilado.

Proceso de Evaluación- Videos 11 al 14

En esta parte del artículo agruparemos varias entregas y seguiremos con el proceso de Evaluación. Como en la entrega anterior seguiremos centrándonos en poner en práctica todo lo asimilado en las sesiones de entrenamiento.

Una vez más los protagonistas de las acciones técnicas que veremos en los diferentes videos serán nuestros jugadores de la Escuela de Fútbol AFA Angola

Como en todas las anteriores ocasiones dejamos el link para poder acceder a la totalidad del artículo sobre el ataque combinado.

“Propuesta de actividades de entrenamiento en ataque combinado con futbolistas benjamines y alevines en la Academia de Fútbol de Angola”

Toni Cortés nos muestra como poner en práctica todo lo asimilado en los entrenamientos

PROCESO DE EVALUACIÓN

Estas son las diferentes acciones combinadas que veremos en los videos del artículo.

  • Acciones combinativas para proyectar al lateral a la zona de
    finalización (Video 11)
  • Acciones combinativas con movimiento de salida de balón del
    medio centro (Video 12)
  • Acciones combinativas con movimiento del medio centro (Video 13)
  • Acciones combinativas del lateral con el segundo punta  (Video 14)

Como comentábamos en la anterior entrega, en todo proceso de enseñanza debe haber una evaluación.  Así veremos la asimilación de los movimientos, automatismos, principios y conceptos ofensivos que pedimos a nuestros chicos.

Cualquier proceso de Evaluación tiene como objetivo analizar los diferentes comportamientos individuales, grupales y de todo el conjunto. La mejor manera de analizar este proceso en ponerlos en práctica frente a oposición real. Para eso tenemos los propios partidos de la competición donde nuestros jugadores tendrán que poner en práctica los conceptos asimilados en los entrenos y nosotros debemos tomar nota de los aspectos que se deben mejorar.

De esta manera, resulta fundamental, la evaluación y comportamientos de nuestros jugadores en los partidos de competición. En primer lugar, para corrección de los errores individuales y de los errores grupales y de conjunto que se producen durante el desarrollo del partido. En segundo lugar para que se refuercen los aspectos positivos.

Una vez más recordad la importancia de los Estiramientos en esta etapa formativa de nuestros jugadores.

Viva la AFA!